Licenciado en Económica por la Universidad de Costa Rica y doctorado en Educación, fue fundador y es director del actual Programa Estado de la Nación, de la Defensoría de los Habitantes y el Consejo Nacional de Rectores.
 
 
Estudios universitarios

Obtuvo la licenciatura en economía de la Universidad de Costa Rica (1983), donde cursó materias adicionales en historia, filosofía y matemática. Tiene el título de doctorado en educación con mención en mediación pedagógica de la Universidad de la Salle (2006). Como es usual, cursó estudios que no generan títulos pero que dejaron huella en su formación: en Honduras realizó dos años de estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor y en la Diócesis de Choluteca (1966 y 1967); dentro de programas de capacitación del ICE llevó cursos en informática [análisis de sistemas, programación y aplicaciones diversas]; disfrutó de un Fellowship del Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame, Indiana, EEUU (1998).

Experiencia profesional

Fue fundador y es director del actual Programa Estado de la Nación, de la Defensoría de los Habitantes y el Consejo Nacional de Rectores. El informe ha recibido premios nacionales, un Aquileo Echeverría (2004), un Ancora (2003), e internacional, el National Human Development Report Reconognition Awards del PNUD (1999). El Programa ha publicado, bajo su dirección, catorce informes nacionales y dos informes sobre el Estado de la Educación. En este periodo, ha coordinado el Proyecto Regional Centroamericano para la preparación de informes sobre el desarrollo en los países y la región centroamericana, con tres informes (1999, 2003, 2008) publicados (Ver http://www.estadonacion.or.cr/).

Consultor, nacional e internacional, en concertación social, política social (educación superior, vivienda, pobreza) y desarrollo humano para CEPAL, PNUD, BID, OIT, OPS/OMS, PREALC, AID, entre otras, en los países de Centroamérica, México, Argentina, República Dominicana y Paraguay.
Fue programador y analista de sistemas. Fue investigador, Director de la Oficina de Programación y miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) por dos periodos. Dirigió el Departamento de Investigación Aplicada en el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).
Participó en la Comisión Presidencial de Racionalización del Gasto Público, durante la Administración Figueres. Fue Asesor de la Secretaría Ejecutiva del desperdiciado proceso de Concertación Nacional, en la Administración Rodríguez.

 

Publicaciones

Ha publicado artículos sobre temas académicos-universitarios, de la economía y situación nacional, en revistas de la Universidad Nacional (UNA), de la Universidad de Costa Rica y otras nacionales; ha publicado varios libros en asocio con otros autores y con decisión de consejos editoriales. Ha sido participante en ediciones colectivas sobre ajuste estructural, democracia, gobernabilidad, rendición de cuentas e impacto social, fomento de las pequeñas y medianas empresas, asuntos fiscales, globalización y derechos humanos y desarrollo humano.
En el marco del Programa, ha particpado en la preparación de políticas públicas de igualdad y equidad de género, de la persona joven y de empleo. Ha dictado conferencias en actividades nacionales e internacionales, como en cursos latinoamericanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, reuniones del Grupo Consultivo de Seguimiento post.Mitch (Estocolmo, Sigtuna, Madrid), de Cancilleres de Centroamérica, de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, entre otros muchas.
Ha producido programas televisivos y radiales sobre temas de desarrollo. Ha coordinado, o participado, en publicaciones institucionales de la UNA, del BANHVI, del CONARE y del Programa Estado de la Nación/Región. Ha publicado con frecuencia en revistas nacionales e internacionales y periódicos nacionales.

Acceso Usuarios

PDF Si no tiene instalado Adobe Reader pinche aquí

Jornadas y Eventos
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Participa

Pr贸ximamente

Working Paper Series

  En Construcción...